El intercambio entre culturas siempre es algo que enriquece a la población, y un buen ejemplo de esto puede ser la tradición de Halloween, una fiesta de origen anglosajón pero que en la actualidad se celebra en multitud de países, entre ellos, España. Seguro que en los últimos años has visto como el día 31 de octubre pequeños monstruitos toman las calles de nuestras ciudades para celebrar esta curiosa festividad relacionada con los disfaces y los dulces.
Pero, ¿de dónde viene la tradición de Halloween? Pues su origen está vinculada con la celebración celta del Samhain (algo así como el «Año Nuevo Celta» y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre. Los celtas creían que la línea que separa este mundo con el «otro mundo» era más delgada en esta fecha, por lo que era más fácil para los espíritus poder traspasarla.
En cuanto a los disfraces, se cree que se utilizaban trajes y máscaras para ahuyentar a los malos espíritus. La idea era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar que éstos pudieran dañar a la gente. De ahí, la tradición ha ido evolucionando hacia actividades como las fiestas de disfraces, el famoso «truco o trato» o visionados de películas de miedo.
Sea cual sea su origen, en la actualidad esta fiesta está más que relacionada con los dulces y, por supuesto, el chocolate. De hecho, hace unos días os compartimos unas recetas terroríficas para Halloween. No dudéis en echarles un vistazo y sorprender a vuestros amigos el próximo 31 de octubre.
[Imagen: Robert S. Donovan]