Muchas veces os hemos hablado de los efectos positivos que el cacao tiene para nuestro organismo. Uno de ellos es la sensación de placer que nos produce comer este alimento, pero ¿sabes cuál es la sustancia responsable de esta reacción?
Se trata de la teobromina, uno de los compuestos esenciales del cacao que también se encuentra, por ejemplo, en la cafeína. De hecho, sus efectos son similares, ya que estimulan el sistema nervioso provocando esa sensación de placer de la que os hablábamos antes.
Profundizando un poco más, la teobromina es un compuesto químico natural de la familia de las metilxantinas, que tal y como cuenta la profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», Beatriz López-Corcuera a Muy Interesante, «son alcaloides que tienen efecto estimulante del sistema nervioso y diurético».
Pero, ¿cuánta teobromina tiene el chocolate que comemos? Pues teniendo en cuenta que las semillas de cacao contienen entre un 1% y un 4% de teobromina, cuando se elabora el chocolate negro, el porcentaje aproximado es de un 1,5%, pero encontraríamos una concentración menor si hablamos de chocolate con leche.
[Fuente: Muy Interesante]