TRONCO DE VAINILLA, CHOCOLATE, GIANDUJA Y BIZCOCHO DE PISTACHO
- Elisa Llobet Serra
- Dificultad: Difícil
- Para: 10
Elisa Llobet Serra
Receta de Elisa Llobet Serra
Elisa Llobet Serra
Primer paso:
Cilindro de gianduja
Para no complicarme mucho, el cilindro de dentro del núcleo lo he rellenado de crema de cacao con avellanas, estilo Nutella, etc, que no deja de ser una gianduja. Para los que no sepáis lo que es os dejo este enlace . El cilindro lo podéis formar utilizando algún objeto más o menos de ese diámetro, lo forráis con plástico semirígido (acetato), os puede servir una lámina de las que se utilizan para las transparencias, lo venden en las papelerías. Lo pegáis con celo y sacáis el objeto que se haya utilizado como molde y ,de esta forma, ya tendréis otro cilindro de acetato para que lo podáis rellenar y congelar.
Segundo paso:
Bizcocho de pistacho:
Ingredientes:
150 gr de mantequilla
130 gr de pasta de pistacho
20 gr aceite de girasol
un poco de colorante verde pistacho
2,5 gr de sal
100 gr de azúcar glas
110 gr de azúcar invertido
200 gr de huevos
165 gr de harina floja
7 gr de impulsor (levadura tipo Royal)
Batir la mantequilla en la batidora con la ayuda de la pala, incorporar el aceite de girasol y la pasta de pistacho con el colorante. Añadir el azúcar y el azúcar invertido, el azúcar glas tamizado y la sal. Incorporar los huevos a temperatura ambiente, poco a poco y, por último, la harina tamizada mezclada con la levadura. Extender en la bandeja del horno en un cm. de grosor. Hornear a 200º durante 7-8 minutos.
Otra versión más fácil es realizar un bizcocho genovés (ver receta) y añadirle un poco de colorante verde y aroma de pistacho. El resultado también es muy bueno.
Tercer paso:
Núcleo de vainilla
Elaborar una crema inglesa con 250 gr. de leche, 120 gr. de yemas y 100 gr.de azúcar, una vaina de vainilla. Añadirle 4 hojas de gelatina, remojadas y escurridas y mezclar bien. Cuando esté a 30º más o menos incorporar 400 ml. de nata semimontada. Rellenar hasta la mitad el molde pequeño (núcleo), quitar el plástico del cilindro de gianduja y poner encima. Terminar de rellenar el molde con el resto de la mezcla de vainilla. Congelar
Cuarto paso:
Cremoso de chocolate
Elaborar una crema inglesa exactamente igual que en el paso anterior, pero sin añadir la gelatina. En caliente disolver 250 gr. de chocolate 70% cacao, dejar enfriar y, por último 200 gr. de nata semimontada.
Quinto paso:
Glaseado
• 300 gr azúcar (1)
• 50 gr agua (1)
• 200 gr nata (1)
• 100 gr Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos (2)
• 9 gr de hojas de gelatina (3)
• 55 gr agua fría (4)
Calentamos los ingredientes número 1 hasta los 80º a continuación le añadimos el Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos (2) mezclándolo con túrmix, luego le añadimos las hojas de gelatina (3) previamente hidratadas y escurridas, una vez todo mezclado, le añadimos el agua fría (4) o la gelatina neutra. La temperatura ideal de glaseado es a 36º.
Montaje:
Rellenar hasta la mitad el molde grande, desmoldar el núcleo de vainilla-gianduja, congelado y ponerlo encima. Terminar de rellenar dejando un cm. para poner la base del bizcocho de pistacho. CONGELAR.
Cuando este congelado, lo desmoldáis, lo ponéis sobre una rejilla y lo cubrís con el glaseado.
Como veréis, todo esto se puede ir realizando tranquilamente, poco a poco y tenerlo en el congelador hasta que lo necesitéis.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.