Rollo Fantasía de Chocolate
- Ángela María López Camacho
- Dificultad: Media
- Para: 10
Ángela María López Camacho
Receta de Ángela María López Camacho
Ángela María López Camacho
Pasta para decorar la plancha de bizcocho:
1. Escogemos el dibujo que queremos reproducir sobre la plancha de bizcocho.
2. Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el azúcar.
3. A continuación, agregamos la clara de huevo, la harina y el Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos. Mezclamos muy bien, hasta que se hayan integrado completamente los ingredientes. Nos debe quedar un masa suave y con cuerpo.
4. En seguida, ponemos una hoja de papel de hornear, sobre la plantilla del dibujo que vamos a reproducir.
5. Ponemos la pasta decorativa en una manga pastelera o biberón de boquilla pequeña o podemos usar una bolsa de congelación, haciendo un agujero de tamaño muy fino.
6. Hacemos el dibujo con la pasta sobre el papel de hornear, lo ponemos en una bandeja y lo llevamos al congelador, mientras preparamos la masa de la plancha de bizcocho.
Plancha de bizcocho:
1. Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
2. Calentamos la leche y disolvemos el Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos. Reservamos.
3. Separamos las claras y las yemas. Batimos las yemas con la mitad del azúcar, hasta que estén muy cremosas y hayan aumentado su volumen.
4. Agregamos poco a poco el aceite y a continuación, la harina tamizada y batimos a velocidad media haste que se integren completamente.
5. En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve. Comenzamos a batirlas y vamos agregando poco a poco el resto del azúcar hasta que estén muy firmes y al terminar de agregar el azúcar, las batimos 5 minutos más.
6. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, agregamos las claras montadas al resto de la masa del bizcocho.
7. Una vez esté lista la masa, sacamos la bandeja del dibujo del congelador y ponemos sobre ella la mezcla. Alisamos la superficie con la espátula para que quede uniforme.
8. La llevamos al horno por espacio de 10 a 15 minutos. Nos debe salir una plancha de bizcocho de aproximadamente 30 cms x 27 cms.
9. Para asegurarnos que la plancha de bizcocho ya está lista, la pinchamos con un palillo de madera, si sale limpio ya podemos sacarla del horno, de lo contrario, la dejamos un par de minutos más.
10. Cuando la plancha de bizcocho esté lista, la retiramos del horno y la dejamos reposar un par de minutos.
11. A continuación, la ponemos sobre un trapo de cocina (sin retirarle la hoja de papel de hornear) y comenzamos a enrollar cuidadosamente, la plancha de bizcocho junto con el trapo, empujándola hacia dentro y cuando la hemos enrollado por completo, la dejamos reposar sobre una rejilla, hasta que se haya enfríado completamente.
12. Es importante tener en cuenta, que la superficie que hemos decorado, es la que debe quedar en la parte exterior y el proceso de enrollado del bizcocho debe hacerse cuando aún está caliente, porque la textura del bizcocho es más manejable. Si la dejamos enfriar por completo, al intentar enrollarla se rompería.
Crema pastelera con chocolate:
1. Partimos el Chocolate Negro 70% para postres en trozos y lo fundimos al baño de María o usando el microondas. Reservamos.
2. Calentamos la leche a fuego medio.
3. En otro recipiente, batimos las yemas con el azúcar, hasta que estén muy cremosas, no es necesario usar la batidora eléctrica, se puede hacer con unas varillas manuales.
4. En seguida, agregamos la harina fina de maíz y seguimos batiendo hasta que esté completamente incorporada a las yemas y el azúcar.
5. Retiramos la leche del fuego, antes de que hierva y la vamos agregando poco a poco, a nuestra mezcla de yemas, mientras seguimos batiendo.
6. Volvemos a llevar la mezcla al fuego y continuamos removiendo, para que no se formen grumos. En cuanto haya espesado, la dejamos un par de minutos más, sin parar de remover.
7. Retiramos la crema pastelera del fuego y le añadimos el extracto de vainilla y el chocolate fundido, mezclamos nuevamente hasta que se integre el chocolate.
8. Ponemos la crema pastelera en un bol y cubrimos con film plástico de cocina, en contacto con la superficie de la crema pastelera. Esto evitará que se forme una placa más gruesa en la superficie. Cuando se haya enfriado la llevamos a la nevera.
Montaje del Rollo:
1. Montamos la nata (crema de leche), hasta que se formen picos firmes, para lo cual es recomendable que esté muy fría.
2. Sacamos la crema pastelera con chocolate de la nevera y la batimos junto con la nata. Es el momento de rectificar el dulce y en caso de ser necesario, podemos agregarle un poco de azúcar glas.
3. Desenrollamos con cuidado el bizcocho y lo cubrimos de manera uniforme, con la crema pastelera con chocolate y le ponemos las fresas partidas en trozos.
4. Enrollamos nuevamente el bizcocho, en el mismo sentido que lo habíamos hecho inicialmente (retirando el trapo y la lámina de papel de hornear). Es importante, no apretar demasiado, para que no se salga el relleno.
5. Llevamos el rollo a la nevera como mínimo una hora, para que se enfríe bien. Aunque lo recomendable, es dejarlo por lo menos un par de horas.
6. Antes de llevarlo a la mesa, cortamos las puntas y lo decoramos con algunas fresas.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.