Pastel Euforia de chocolate y caramelo (Sin gluten)
- Elisa Domínguez Ruiz
- Dificultad: Media
- Para: 6 o 8
Elisa Domínguez Ruiz
Receta de Elisa Domínguez Ruiz
Elisa Domínguez Ruiz
Para el bizcocho:
En un bol batiremos el huevo, con 65 gr de azúcar granulada y una pizca de sal. Cuando este bien mezclado, le añadiremos 65 gr. de mantequilla derretida y mezclaremos nuevamente. Tamizaremos la harina de arroz, junto a 15 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos y lo añadiremos a la mezcla anterior. Lo echaremos en un molde desmoldable de 16 cm. engrasado con un poco de mantequilla o aceite y hornearemos 175º unos 15 minutos, calor arriba y abajo.
Para los círculos de chocolate con avellanas:
Fundiremos al baño María 75 gr. de Chocolate Puro para postres y haremos dos círculos del mismo diámetro que el molde donde vamos a hacer la tarta; para ello, dibujaremos dos círculos de 16 cm. sobre papel de hornear y extenderemos una fina capa de chocolate por ellos, a continuación echaremos las avellanas repartidas por los dos círculos y dejaremos secar en la nevera.
Para hacer la salsa de caramelo:
Haremos un caramelo con 120 gr. de azúcar moreno de caña, 30 ml. de agua y unas gotitas de limón... lo pondremos en una sartén antiadherente y cuando empiece a coger un tono dorado, bajaremos el fuego e incorporaremos 120 ml. de nata templada y una pizca de sal. Removeremos constantemente y lo dejaremos unos segundos para que se integren bien todos los ingredientes y reservaremos.
Para el merengue chocolateado:
Derretiremos 100 gr. de mantequilla, con 50 gr. de chocolate con leche al caramelo Valor y reservaremos... A continuación, empezaremos a montar la clara de huevo, con una pizca de sal con ayuda de un robot de cocina o unas varillas eléctricas. De mientras... haremos un jarabe con 200 gr. de azúcar blanca, 75 ml. de agua y 2 gr. de agar-agar y lo llevaremos a ebullición hasta alcanzar los 117º de temperatura...(para ello nos ayudaremos de un termómetro de cocina). Una vez alcanzados... retiraremos del fuego y justo cuando deje de hacer burbujas, bajaremos la velocidad del merengue y lo echaremos en forma de hilo (sin dejar de batir). Cuando terminemos, subiremos la velocidad de la maquina y esperaremos a que el merengue temple a 80º y será el momento de echar la mantequilla, con el chocolate que teníamos reservados.
Para las decoraciones:
Fundiremos 50 gr. de Chocolate Puro para postres y otros 50 gr. de chocolate con leche al caramelo Valor por separado. Ahora sobre papel de hornear, echaremos una cucharada pequeña de cada uno de los chocolates y haremos varios círculos, con rayas y picos con la misma cuchara, para mezclar los dos sabores. Dejaremos secar en la nevera y partiremos por la mitad, para crear estas decoraciones.
Glaseado de espejo de chocolate:
Pondremos las laminas de gelatina a hidratar unos 5 a 7 minutos en agua muy fría. De mientras, en un cazo, echaremos 90 gr. de azúcar moreno de caña, 70 ml. de agua, 70 ml. de nata líquida y 20 gr. de Cacao puro en polvo desgrasado 0% azúcares añadidos; cuando empiece a hervir... retiraremos del fuego. Esperaremos a que baje la temperatura a unos 60º y será el momento de echar las gelatinas muy bien escurridas... y dejaremos templar a 30º para poderlo utilizar.
Para montar el pastel:
1º En un molde de 16 cm. desmoldable, pondremos el bizcocho, posteriormente echaremos la mitad de la salsa de caramelo, seguidamente extenderemos una capa de merengue chocolateado, ahora pondremos un círculo crujiente de chocolate (con las avellana hacía arriba), volveremos a echar una capa de merengue y pondremos otro círculo de chocolate (pero en esta ocasión, lo pondremos boca abajo, para crear una nueva capa de merengue chocolateado y avellanas) y terminaremos con una última capa de merengue... seguida de una de salsa de caramelo que nos quedaba. Ahora guardaremos el pastel en el congelador tapado con papel film, 1 hora.
2º Cuando el pastel esté bien frío, lo podremos desmoldar sin ningún problema... Ahora lo cubriremos con el glaseado de espejo por encima (os recuerdo que tiene que estar a 30º, si no es así, podremos calentarlo nuevamente al baño María sin dejar de remover hasta alcanzar la temperatura) colocaremos el pastel sobre una rejilla y debajo un plato para recoger todo el glaseado que caiga, para volverlo a utilizar en otra ocasión si os apetece... Después del glaseado, pondremos nuestras decoraciones que hicimos anteriormente y guardaremos en la nevera, hasta que la vayamos a consumir.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.