Marquise de chocolate
- Eva Martínez Arroyo
- Dificultad: Fácil
- Para: 1
Eva Martínez Arroyo
Receta de Eva Martínez Arroyo
Eva Martínez Arroyo
ELABORACIÓN:
Preparamos la base de brownie.
Precalentamos el horno a 170ºC con aire. Preparamos una fuente pequeña de cristal o metal de 21 x 21 cm aproximadamente y forramos con papel de horno, reservamos.
Troceamos los 75 g de chocolate puro postres y los 75 g de chocolate negro 70%, reservamos.
Troceamos el chocolate con leche al caramelo, partiremos las onzas de manera individual y cada una de ellas la dividiremos en 4 partes iguales. Reservamos.
Preparamos un cazo con un poco de agua, la suficiente para generar calor pero asegurándonos que esta no toque la base del bol que colocaremos sobre él.
En un bol resistente al calor añadimos los dos tipos de chocolate troceados, colocamos al baño maría, sobre el cazo con agua, a fuego medio-bajo y dejamos hasta que funda por completo.
Una vez que tengamos el chocolate fundido, retiramos del calor, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos con ayuda de una espátula hasta homogeneizar por completo. Reservamos.
En un bol amplio añadimos el azúcar moscabado junto con los huevos y batimos con unas varillas durante un par de minutos, debemos espumar un poco la mezcla.
Vertemos la mezcla de chocolate sobre la mezcla de huevos sin dejar de remover con las varillas, observaremos que irá adquiriendo una textura más densa.
Incorporamos la harina, previamente tamizada, y la pizca de sal e integramos con movimientos suaves y envolventes ayudándonos de una espátula de silicona. Finalmente añadimos el chocolate con leche al caramelo y mezclamos de nuevo para distribuir por la mezcla.
Vertemos en la fuente que teníamos preparada y horneamos durante 18-20 minutos.
Sacamos del horno, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Una vez que haya enfriado por completo, envolvemos en film y refrigeramos durante 2 horas. También podemos dejarlo en el frío de un día para otro.
Este paso nos ayudará a cortarlo mucho mejor y de manera más limpia.
Pasado este tiempo, o al día siguiente, sacamos el brownie del frío y procedemos a cortarlo. Usaremos un cortador de 10 cm de diámetro para el exterior y otro de 8 cm de diámetro para cortar la parte interior.
En caso de que tengáis dos cortadores con un diámetro superior, por ejemplo 14 cm y 12 cm , podréis usarlo también sin problemas.
Cortamos el primer círculo y después procedemos a crear la forma de luna con el cortador de menor tamaño.
Reservamos la base de brownie.
Preparamos el merengue suizo.
En un bol resistente al calor añadimos la clara junto con la pizca de crémor tártaro (con una punta de cuchillo será más que suficiente) o en su defecto las gotas de zumo de limón. La finalidad de ambos ingredientes es ayudarnos a que la clara monte mejor.
De nuevo, prepararemos un cazo con un poco de agua para colocar el bol al baño maría. Colocamos el bol sobre el cazo a calor medio-bajo y comenzamos a montar las claras con unas varillas eléctricas.
El agua no debe llegar a ebullición tan solo liberar vapor suavemente.
En el momento en el que comience a espumar la clara iremos añadiendo el azúcar glas poco a poco y montando a la vez.
Una vez que tengamos todo el azúcar glas incorporado, seguiremos montando al baño maría hasta que el merengue obtenga cuerpo y sea firme, nos llevará alrededor de 7-8 minutos.
Retiramos el bol del calor, incorporamos la esencia de vainilla y volvemos a batir con las varillas a una velocidad más alta pero sin llegar a la máxima, un punto por debajo de la más elevada es perfecta.
Montaremos un poco más hasta obtener un merengue firme y brillante, nos llevará alrededor de 2 minutos.
Dejamos atemperar ligeramente el merengue mientras preparamos el resto de ingredientes para decorar.
Necesitaremos cuatro boquillas, dos de 10 mm y otras dos nº2 de Wilton, ambas lisas. En caso de tener solo una de cada podremos limpiarlas y volver a utilizarlas.
Preparamos dos mangas pasteleras, una con la boquilla de 10mm y la otra con la nº2 de Wilton. Rellenamos ambas con dulce de leche, podemos añadir una cucharada en cada una de ellas, reservamos.
Preparamos otras dos mangas pasteleras, una con la boquilla de 10 mm y la otra con la nº2 de Wilton. Rellenamos ambas con el merengue suizo, reservamos.
Procedemos a decorar la parte superior del brownie.
Disponemos pequeños puntos de dulce de leche, con la boquilla más amplia, por la superficie del brownie de manera alterna. Repetimos el mismo proceso con el merengue suizo.
Para decorar la parte más estrecha de la luna, y poner pequeños detalles, utilizaremos la boquilla más pequeña. Repetimos el proceso con ambos ingredientes, el dulce de leche y el merengue.
Para terminar espolvoreamos con un poco de cacao en polvo sin azúcar y ya la tendremos lista para disfrutar.
¡Buen provecho!
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.