Si hay unos dulces que estén de moda en nuestro país, esos son los cupcakes. Estos pequeños pastelitos con un alto componente estético y de creatividad, han conquistado nuestras calles y ahora mismo no es difícil encontrar alguna cafetería con encanto en nuestra ciudad en la que disfrutar de estas magdalenas decoradas.
El cupcake en cuestión es un bizcocho que reproduce una tarta a muy pequeña escala. No se moja en leche, aunque se suele acompañar de un buen café o té y va cargado de una buena dosis de azúcar y cubierto de todo tipo de glaseados (incluido el de chocolate, por supuesto) y otros elementos decorativos como virutas.
Pensar en cupcakes es, inevitablemente, pensar también en una estética vintage y naif que ha ido en auge en los últimos años. Así, se ha ido gestando un auténtico culto hacia este tipo de dulces en nuestro país, la causa del cual se atribuye a la serie «Sexo en Nueva York» en la que las protagonistas visitaban con frecuencia una pequeña pastelería de barrio llamada Magnolia.
Esto ha generado que estos dulces no se consuman en cualquier local, sino que la decoración de estas cafeterías cree un entorno que combine los colores pastel con una decoración vintage y cierto aire infantil. Estos negocios han experimentado un gran crecimiento en los últimos meses y muchos de ellos se han convertido en verdaderos casos de éxito.
Pero el verdadero origen de los cupcakes se remonta al siglo XIX en Estados Unidos. Por aquél entonces, no existían moldes y la medida de estos dulces se hacía en tazas de té, de ahí su nombre («cup» de taza y «cake» de pastel). Más de 100 años de historia que han llegado hasta nuestros días para endulzarnos los desayunos o las meriendas en buena compañía.
[Fuentes: Valencia Plaza | Blogueando el cupcake | Must express]
[Fotografía: Neil Conway]
3 Comments
Un delicioso dulce que no deja a nadie indiferente, o los odias o los amas. Muy interesante la aportación histórica del origen. Soy una gran admiradora de vuestros chocolates. 🙂
Besos.
Nosotros estamos más en el lado de los que lo amamos, ¡siempre es buen momento para disfrutar del placer de un buen chocolate!
Muchas gracias por tu comentario, Elena 😉
[…] tiempo os hablamos del origen y la historia de los cupcakes, las famosas “madgalenas decoradas” que tan de moda se pusieron hace unos meses. Ahora, […]