Tarta de chocolate y manzanas con caramelo
- Lola Bernabé López-Cózar
- Dificultad: Difícil
- Para: 14
Lola Bernabé López-Cózar
Receta de Lola Bernabé López-Cózar
Lola Bernabé López-Cózar
Preparación
1. Precalentar el horno a 175ºC. Engrasar tres de moldes de 20 cm y curbri el fondo con un papel de hornear para facilitar el desmoldado. Si no tenemos tres moldes iguales los hornearemos uno a uno.
2. En un bol mediano mezclar los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el cacao en polvo sin azúcar, bicarbonato de sodio, la levadura, la canela, la pimienta y la sal.
3. En un bol de batidora eléctrica batir los huevos a velocidad máxima durante 5 minutos con varillas hasta que estén bien espumosos. Añadir la compota de manzana, el aceite y la vainilla. Cuando esté bien mezclado comenzar a añadir poco a poco los ingredientes secos.
4. Cuando esté bien mezclado, añadir el cola-cao muy caliente y mezclar de nuevo hasta que la masa esté uniforme.
5. Dividir la masa entre los tres moldes. Lo mejor es pesar la masa y hacerlo exacto, pero podéis hacerlo a ojo si lo preferís. Hornear durante unos 25 minutos hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio. Dejar enfriar 5 minutos antes de desmoldar. Colocar en una rejilla y dejar enfriar completamente.
6. Para la salsa de caramelo, calentar el azúcar, el whisky y el sirope en una cacerola. Hervir, sin mezclar durante unos 9 minutos o hasta que el color sea dorado intenso. Añadir la nata líquida, la mantequilla, la vainilla y la sal, moviendo lentamente. Hervir hasta que alcance los 105 grados, haya espesado y tenga un color dorado. Retirar del fuego y dejar enfriar. Poner en un bote, tapar y reservar.
7. Ahora haremos la crema de relleno. Para ello en un bol de batidora eléctrica, mezclar la mantequilla, el queso crema y el azúcar glas. Batir la mantequilla hasta que es suave y esponjosa, unos 4 minutos. Añadir entonces la salsa de caramelo fría (es muy importante que haya perdido completamente la temperatura ya que de otra manera derretirá la mantequilla y no podremos usar la crema porque será demasiado líquida) y la vainilla y batir. Con ayuda de una espátula bajar lo que haya quedado pegado al bol y volver a mezclar. Añadir las almendras picadas.
8. Igualar los bizcochos de modo que queden planos. Para montar la tarta colocar un bizcocho y cubrir con un poco de salsa de caramelo. Con ayuda de una espátula, poner una capa de la crema de queso. Repetir con el segundo bizcocho y cubrir con el tercero. Poner sobre él un poco de salsa de caramelo (guardar para el acabado final) y cubrir con la crema de queso. Enfriar en la nevera unas horas.
9. Mientras hacer la cobertura de chocolate: en un recipiente apto para microondas poner el chocolate y la nata líquida y derretir a intervalos de 30 segundos. Dejar que la salsa se enfríe 3-5 minutos y cubrir con este chocolate la tarta. Devolver la tarta durante unas horas a la nevera (lo ideal toda la noche).
10. Al día siguiente cubrir con el caramelo la tarta, dejando que caiga por los lados. Rápidamente sumergir las manzanas y colocarlas en el centro de la tarta. Espolvorear el pastel con almendras picadas. Devolver la tarta a la nevera y sacar 15 minutos antes de servir.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.