Tarta mousse de chocolate, café y Bailey’s
- Yolanda San Pedro Castrillo
- Dificultad: Media
- Para: 8-10
Yolanda San Pedro Castrillo
Receta de Yolanda San Pedro Castrillo
Yolanda San Pedro Castrillo
Primero haremos el almíbar para que de tiempo a enfriar:
El almíbar se prepara hirviendo el agua junto con el azúcar y añadiendo el café instantáneo. Dejar enfriar y reservar. Esto, como decía, puede estar preparado previamente.
Después haremos el bizcocho:
Precalentar el horno a 180º C
Derretir el chocolate en un bol en el microondas poniendo temperatura baja y 50 segundos. Poner varias veces hasta que se vea que se va derritiendo. En la última vez añadir la mantequilla y volver al micro unos pocos segundos, lo suficiente para poder mezclar el conjunto y obtener una crema homogénea.
Dejar que pierda calor y añadir las yemas. Mezclar bien.
En un bol grande montar las claras a punto de nieve con el azúcar. Añadirle la mezcla anterior de chocolate mezclando con la espátula y movimientos envolventes.
Finalmente, añadir la harina tamizada y mezclar de nuevo con la espátula y con cuidado para que la crema no pierda el aire.
Volcar en el molde engrasado y hornear durante 15 minutos con aire (sin aire 18 min.).
El bizcocho tendrá que estar frío para montar la tarta.
La mousse de café y chocolate también es muy fácil.
Montar la nata y reservar en el frigorífico.
Derretir el chocolate en un bol en el microondas (ver indicaciones del bizcocho). Dejar enfriar un poco.
Montar las yemas de huevo junto con el azúcar y blanquear, que se llenen de aire para que luego la mousse tenga más cuerpo.
Añadir el licor de café (o Bailey's) y el chocolate que tenemos reservado.
Finalmente incorporar la nata con movimientos suaves y envolventes hasta que la mezcla esté bien homogénea y sin grumos de nata (no pasaría nada pero se verían en el corte).
El glaseado también es sencillo. Yo lo hice lo último y tras el reposo de la mousse en la nevera de una hora. Igual se podría hacer antes pero no demasiado, ya que quizá se espese demasiado al enfriar y no se extienda bien.
Derretir de nuevo el chocolate en el microondas. Reservar. En otro bol o vaso grande poner la nata con la miel y calentar también en el micro durante 40 segundos a potencia máxima. Juntar con el chocolate derretido y mezclar hasta obtener una crema suave. Dejar templar.
Montaje de la tarta
Al ser el cuerpo de la tarta una mousse que enfría en la nevera, es ideal colocar alrededor del molde por la cara interior de la cintura una lámina de acetato, que garantiza una puesta en escena de la tarta perfecta. Si no, pues con cuidado :).
Empapar el bizcocho, ya frío, con el almíbar haciéndole muchos agujeros con un tenedor o brocheta. Echar a cucharadas el almíbar (también frío) y dejar que lo empape (tarda un ratito).
Volcar encima la mousse y meter a la nevera (si se quiere poner una lamina de acetato pegada a la cintura del molde por la parte interior para que se despegue perfectamente). Dejar al menos 1 hora para que solidifique antes de ponerle la cobertura.
Por último volcar la cobertura fría. Verterla lo más cerca posible de la mousse para que no se rompa y queden las capas perfectas. Yo utilicé una cazoleta a modo de tobogán, de modo que según se van vertiendo la cobertura en ella, cuando se desborda cae suavemente sobre la mousse sin perforarla. Es importante que la cobertura esté completamente fría para que quede una textura gelatinosa, de lo contrario podría quedar un poco líquida, aunque inmensamente rica.
Para desmoldarla, hemos de tener cuidado, pues es posible que al abrir el aro del molde, la tarta se pueda resquebrajar un poquito. Para evitarlo, bordea toda la tarta con una espátula fina, o un cuchillo de punta redondeada, de los que usamos para untar, asegurándote de llegar bien hasta el fondo de la base.
Organización para hacer la tarta
Es importante tener en cuenta cómo organizarnos para hacer la tarta. Si la queremos para tomar como postre en la comida, sería preciso comenzar con la tarta la tarde noche del día anterior, que es cuando haríamos el bizcocho, pues tiene que estar frío para verter la mousse, y esta tiene que haber soldificado para verter por encima el glaseado.
Si nuestra intención es disfrutar de la tarta en la tarde noche, podemos hacer el bizcocho temprano por la mañana, hacer la mousse antes o después de la hora de la comida, darle tiempo a que solidifique para en el último momento hacer el glaseado.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.