Mini panettones de chocolate Valor y Bayleis
- Rocio Ballesteros Raya
- Dificultad: Media
- Para: 18 mini panettones o 1 panettone grande
Rocio Ballesteros Raya
Receta de Rocio Ballesteros Raya
Rocio Ballesteros Raya
1. La noche de antes, preparamos el poolish, esto nos ayudará a que nuestro panettone tenga una buena miga. Cogemos un bol grande y añadimos la harina de fuerza y la levadura de panadería seca, previamente tamizada, y el agua. Lo mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea. Tapamos el bol con papel film transparente y lo dejamos reposar durante toda la noche.
2. Al día siguiente miraremos si esta listo nuestro poolish. Como lo sabremos? Porque podremos observar que la mezcla ha subido su volumen y tiene burbujas.
3. Preparamos nuestro robot de cocina (si no tienes puedes utilizar una batidora de varillas o una cuchara de madera).
4. Tamizamos la harina, la levadura seca y el cacao en polvo 0% azúcar Valor. Lo añadimos al bol. Seguidamente, añadimos el azúcar, los huevos, las yemas, la leche, el Bayleis y la esencia de vainilla. Comenzamos a mezclar a velocidad media durante 10 minutos para que queden todos los ingredientes bien integrados.
5. Cuando la masa esté lista, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla a trozos sin dejar de mezclar a una velocidad media. Dejaremos amasando hasta que veamos que se ha integrado toda la mantequilla. Este procedimiento puede durar unos 10 minutos.
6. Pasado este tiempo podremos observar que queda una masa pegajosa, ahora será el momento de añadir nuestro poolish. Amasaremos unos 15 minutos más y seguiremos amasando con la mano.
7. Pondremos la masa sobre la mesa sin enharinar e iremos amasando de la siguiente manera. Levantamos la masa hacia arriba y la dejamos caer sobre la mesa, así varias veces. Para saber si esta lista la masa, hay que hacer la prueba de la membrana. Esta prueba se hace cogiendo un trozo de masa y se va estirando hasta que nos quede una membrana fina y sin que se rompa.
8. Cuando esté lista la masa, partimos la masa en dos, la estiramos y añadimos las pepitas de chocolate por encima en cada trozo. Luego ponemos una masa encima de otra y volvemos hacer una bola intentando que nos quede todas las pepitas de chocolate dentro.
9. Ahora llega el momento de hacer pequeñas porciones, mas o menos del mismo tamaño y los vamos colocando en los moldes presionando un poco para que quede bien repartida la masa. (Nosotros les hemos añadido por encima unas cuantas pepitas mas de chocolate). Los dejaremos reposar hasta que nos doble su volumen, yo los tuve unas 2 horas.
10. Cuando veamos mas o menos que están listos, ponemos el horno a precalentar a 180 *C por arriba y por abajo.
11. Ya han doblado su volumen? Ahora es el momento de meter al horno nuestros mini panettones. Id vigilando que la parte de arriba no se queme. Si se tuesta muy pronto, les ponéis por encima un poco de papel de plata. Si los hacéis minis habrá que hornearlos durante 12-15 minutos. Si lo hacéis grande habrá que hornearlo durante 35 minutos.
12. Una vez hechos, es el momento de pincharles una brocheta a lo ancho en la parte de abajo y ponerlos boca abajo para que enfríen. Y os preguntaréis el por que? Pues porque de esta manera la miga del panettone no nos quedará apelmazada ni se nos bajará.
13. Cuando hayan enfriado, le quitáis las broquetas y ya podréis disfrutar de ellos en estas navidades.
Ayudanos a elegir la mejor receta de 2016.
Cuéntanos cuales de ellas te "gustan".
Además si nos dejas tu email participarás
en un sorteo de 20 lotes Chocolates Valor.