Theobroma cacao es el nombre científico del común árbol del cacao o cacaotero que en griego significa “alimento de los dioses”. Este árbol tiene unas pequeñas flores de color rosa y sus frutos crecen de una forma inusual: directamente del tronco y de las ramas más antiguas. El fruto es una baya denominada maraca o
Aquí te contamos 6 curiosidades sobre el árbol del cacao y su fruto con el que después nosotros hacemos nuestro chocolate:
- Se cree que este árbol es original de los valles fluviales de Sudamérica, aunque antes del siglo VII Los Mayas se lo llevaron a México. Allí, fueron los primeros en cultivarlo en la Península de Yucatán.
- El cacao es un fruto que en su interior contiene en vainas entre 20 y 30 granos de unos 2 cm de largo.
- El primer Europeo en conocer el árbol del cacao fue Colón. En 1502 fue obsequiado en Guanaja, Honduras, con una especie de almendras que usaban como moneda los indígenas.
- Cómo habéis leído en el punto anterior, los mesoamericanos valoraban tanto el cacao que se lo usaban como moneda. Por esta razón algunos españoles lo llamaron «amígdala pecuniaria».
- Hay tres tipos de cacao: El criollo, que es actualmente el más escaso; el forastero, que es el más cultivado; y el trinitario que es un cruce entre los dos anteriores.
- En la actualidad, la mayoría del cacao se cultiva en África. Aunque los países no se limitan sólo a ese continente, los que cuentan con mayor producción están siendo: Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Camerún, Brasil, Ecuador y Malasia.